Ríos en California: los 5 principales

Antes de analizar los ríos en California, debes saber que California es el tercer estado de mayor superficie y el más poblado de Estados Unidos. Cuenta con una gran cantidad de bosques, playas, montañas, desiertos y una impresionante vía fluvial. Sus lagos y ríos no sólo proporcionan agua a los millones de hogares del estado, sino que también configuran un importante destino turístico.

Muchos ríos en California recorren más de 320 km. Algunos de estos ríos atraviesan el estado y convergen en otros, mientras que otros fluyen por completo dentro del estado¡Te invitamos a recorrer algunos de los más fascinantes ríos en California!

Río Colorado

El río Colorado es uno de los más importantes de América del Norte, nace en las Montañas Rocosas de Colorado (EE.UU.) y fluye hacia el oeste y el sur a lo largo de 2.330 kilómetros hasta el Golfo de California, en el noroeste de México. Su impactante cuenca hidrográfica abarca 637.000 kilómetros cuadrados y abarca parte de siete estados: Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México, Nevada, Arizona y California. A lo largo de 28 km, el río forma el límite internacional entre el estado estadounidense de Arizona y México. El río drena un vasto sector árido y semiárido del continente norteamericano y, debido a su intenso desarrollo, se le suele denominar la «línea de vida del suroeste».

río colorado

Río Sacramento

El río Sacramento es el más largo que se encuentra íntegramente por California. Nace en los montes Klamath, en el norte de California, y recorre unos 650 kilómetros hacia el sur hasta el delta del río Sacramento-San Joaquín. Drena aproximadamente unos 26.000 kilómetros cuadrados de 19 condados californianos. Si eres amante de la actividad al aire libre, puedes encontrar lugares a lo largo del recorrido del río Sacramento que permiten realizar actividades recreativas como la pesca, el kayak, el senderismo y la natación. El río y su cuenca de drenaje albergan una flora y fauna fascinantes para la vista de cualquier visitante.

Río sacramento

Escenario de la Fiebre del Oro de 1849, el río atraviesa una de las regiones agrícolas más ricas del mundo. Además, el río y su entorno albergan cientos de especies de peces y aves acuáticas migratorias, playeras, rapaces, pájaros cantores, reptiles y mamíferos. El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Río Sacramento es el encargado de proteger, conservar y administrar esta área en varias unidades. Este sitio ofrece una variedad de oportunidades recreativas, que incluyen observación de vida silvestre, fotografía, caminatas, caza y mucho más.

Sigue leyendo: Las mejores playas de California

Río San Joaquín

El río San Joaquín se encuentra en la zona central del estado de California. Está formado por las bifurcaciones que surgen en el monte Goddard, en Sierra Nevada, su curso fluye hacia el suroeste y luego hacia el norte-noroeste, pasando por Stockton, para unirse al río Sacramento por encima de la bahía de Suisun, tras un recorrido de 350 millas (560 km). Está embalsado para la producción de energía hidroeléctrica (los lagos Florence, Shaver y Huntington están embalsados). El río drena la mitad norte del Valle de San Joaquín, que a su vez es la parte sur del Valle Central y una de las regiones agrícolas más productivas de Estados Unidos. En los humedales del río se encuentran varios refugios nacionales de vida silvestre.

río san joaquín

La amplitud de la cuenca apoya una industria recreativa y turística que genera miles de millones de dólares en actividad económica e incluye actividades como: remar en aguas bravas de clase mundial, pesca de salmón y trucha y caza de aves acuáticas.

Río Klamath

El río Klamath fluye desde un amplio mosaico de lagos y pantanos al pie de las Montañas Cascade en la frontera entre California y Oregón, y serpentea hacia el suroeste hasta California. Después de pasar por cinco represas hidroeléctricas, el río llega al Océano Pacífico al sur de la comunidad pesquera de Crescent City.

Río Klamath

El río ha sido el hogar de pueblos indígenas durante miles de años y tribus como los yurok, karuk, hoopa, shasta y klamath dependen y cuidan del río en la actualidad. Además del salmón, la cuenca del Klamath también alberga ciervos mulos, alces, antílopes berrendos, pumas, osos negros y nutrias de río. Se han observado en la cuenca más de 430 especies de vida silvestre, incluidas 263 especies de aves.

Sigue leyendo: Los sitios turísticos más increíbles de San Francisco, California

La cuenca del Klamath ofrece aventuras tan diversas como su terreno, desde observación de aves de primer nivel hasta emocionantes aguas bravas, recorridos culturales de Yurok y algunas de las actividades de pesca con mosca más codiciadas del Oeste Estadounidense. Con numerosas áreas silvestres, refugios y cientos de ríos salvajes y pintorescos para elegir, el Klamath promete experiencias que no olvidará.

Río Trinidad

Terminando la lista de los ríos en California, tenemos al Río Trinidad o Trinity River por su nombre en inglés. Este importante afluente del río Klamath de California comienza en los escarpados Alpes Trinidad y se abre camino a través de la naturaleza antes de encontrarse con el poderoso Klamath en Weitchpec. El Río Trinidad se destaca por sus recursos pesqueros de salmón y trucha arco iris, así como por su atracción para los balseros, kayakistas y piragüistas. Este maravilloso río ofrece una amplia variedad de oportunidades para pasar un buen rato en compañía de la familia o amigos.

Río trinidad

La belleza natural que desprende este curso de agua hace que miles de turistas lo visiten cada año, convirtiéndose en uno de los puntos más populares de la costa norte. La ruta 299 facilita el acceso a muchos puntos de interés. Balsas, canoas y kayaks frecuentan los rápidos en primavera.

Los 10 Ríos más largos de California

A continuación te dejamos un listado con los 10 ríos más largos del estado de California. Podrás tener un panorama de la magnitud de estos fantásticos ríos y la importancia que representan no solo para las especies de animales sino también para la población de toda la zona.

PuestoRíosLongitud (km)
1Río Colorado2.330
2Río Sacramento719
3Río San Joaquín587
4Río Klamath423
5Río Pozo333
6Río Anguila320
7Río Amargosa298
8Río Owens295
9Río Salinas270
10Río Kern264

Te puede interesar: