Qué hacer en Alaska: 10 lugares que no te puedes perder

La belleza natural y la magnitud de Alaska son difíciles de describir si nunca has estado allí.

¿Sabías que se trata del estado más grande de Estados Unidos? Así es, es por eso que encontrarás muchos lugares para visitar y cosas que hacer en Alaska.

Además, cuenta con una población de más de 700 mil habitantes, siendo Anchorage la ciudad más poblada con 100 mil personas aproximadamente.

¡Sigue leyendo para enterarte de qué hacer en Alaska cuando la visites en tu próxima aventura!

Glacier Bay National Park and Preserve

Iniciamos el listado de cosas que hacer en Alaska con esta famosa bahía de renombre internacional.

La Bahía de los Glaciares es la joya de la corona de la industria de cruceros y un destino de ensueño para cualquiera que haya remado alguna vez en kayak.

Glacier Bay National Park Alaska
(Foto: Jay Gao)

Siete Glaciares de marea brotan de las montañas y llenan el mar de icebergs de todas las formas, tamaños y tonalidades de azul.

Es posible ver el desprendimiento de los glaciares, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Rodeando el parque hacia el oeste se encuentra Fairweather Range, las montañas costeras más altas del mundo a 15,000 pies.

Aparte de su alta concentración de glaciares de marea, la bahía de los glaciares es un hábitat dinámico para las ballenas jorobadas.

Otros animales salvajes que se pueden ver en la bahía de los glaciares incluyen marsopas, nutrias, osos marrones y negros, lobos, alces y cabras.

¿Cómo llegar al Glacier Bay National Park?

Solo se puede llegar a la Bahía de los glaciares en avión o barco. El único camino simplemente conecta el pequeño pueblo de Gustavus y su aeródromo con la sede del parque en Bartlett Cove (10 millas).

Foto: nps.gov

Alaska Airlines ofrece servicio de jet diario desde Juneau (la capital de Alaska) a Gustavus (alrededor de 30 minutos) en la temporada de verano.

El servicio aéreo programado durante todo el año a Gustavus también se proporciona mediante una variedad de pequeños taxis aéreos y vuelos chárter.

Además, muchos turistas llegan a Glacier Bay como pasajeros a bordo de cruceros , barcos turísticos , barcos de alquiler y sus propios barcos privados.

Denali National Park

Los atabascanos la bautizaron como la grande y pocos de los que han visto esta mole de hielo y granito de 20.237 pies estarían en desacuerdo.

Sin dudas, es la principal atracción del parque. La montaña Denalí es la más alta de Estados Unidos y atrae miles de alpinistas todos los veranos.

(Imagen de Marc Mooney)

El parque nacional que lo rodea, es un espacio natural de 6 millones de acres repleto de vida salvaje al que se puede acceder fácilmente en autobús y observas los osos negros.

Se recomienda visitarlo en verano, ya que en esta época se disfruta más del parque y se encuentran la mayoría de los servicios abiertos.

En invierno, debido a las inclemencias del clima, muchos de los servicios permaneces cerrados.

Mendenhall Glacier

Este impresionante Glaciar se están reduciendo y seguramente desaparecerá como muchos otros en unos años debido al calentamiento global.

Es por eso que debes aprovechar tu visita a Alaska para apreciar este espectáculo de la naturaleza.

Paisajes de Alaska

El centro de visitantes del glaciar se encuentra a solo 13 millas del centro de Juneau. Para más información visita fs.usda.gov.

Alrededor del Glaciar Mendenhall, un nuevo bosque tropical está emergiendo y trae todo tipo de vida silvestre. Si estás buscando qué visitar en Alaska, no puedes perderte este glaciar.

Es posible observar manadas de osos negros con sus cachorros que pasan todo el invierno en la montaña, pero regresan cada año en busca del Salmón, su fuente de alimento.

Senderos y caminos te acercan a cascadas o arroyos cerca del glaciar para poder explorar el área. Sin dudas, es uno de los mejores paisajes de Alaska. Más información en fs.usda.gov

Auroras boreales en Alaska

Una de las mejores cosas que hacer en Alaska es poder contemplar las auroras boreales de Alaska, únicas en el mundo.

No hay nada mejor que la surrealista aurora boreal, alimentada por energía solar.

Aunque una buena foto en papel satinado puede hacer justicia a los colores de la aurora, simplemente no puede capturar la magia de un espectáculo en vivo.

¿Dónde se puede ver la aurora boreal en Alaska?

Todos los años, a partir de finales de agosto hasta el mes de abril, podrás ver las auroras boreales en Fairbanks, Alaska. Es la capital indiscutible, con 200 espectáculos al año.

Para más información visita: explorefairbanks.com

Mapa Fairbanks:

Kenai Fjord National Park

El Parque Nacional de Kenai Ford se creó en 1980 para proteger 587.000 acres de la más impresionante e impenetrable naturaleza salvaje de Alaska. Ubicado a 2 horas en auto de Anchorage.

Coronando el parque se encuentra el enorme Campo de Hielo Harding, desde el que descienden innumerables glaciares de marea que esculpen la costa en fiordos vertiginosos.

Mientras remas en Kayak, podrás escuchar el estruendo de los glaciares, los bocinazos y chapoteos de los leones marinos o la cacofonía de una colonia de gatitos cerca del glaciar Peterson.

Con semejante paisaje y la abundancia de fauna marina, el parque es una de las principales atracciones turísticas de Alaska.

Sitio oficial: nps.gov/kefj

Cultura indígena en Alaska

Aunque Anchorage es ahora el pueblo nativo más grande por población y las influencias no indígenas se ven por todas partes, la esencia de la cultura tradicional sigue viva en los asentamientos de todo el estado.

Foto: Gillfoto

La mejor manera de empezar a comprenderla es visitar un Centro cultural urbano dirigido por nativos de Alaska. El Patrimonio Sealaska de Juneau, con su colección de máscaras ceremoniales es una gran opción.

También resultan fascinantes algunas casas históricas en la ciudad de Haines y en el renacido pueblo cultural haida de Kassan, con maravillosos totéms y obras de arte nativas.

La Isla de Kodiak (Kodiak Island)

kodiak es la tierra de los enormes osos pardos y de la lucrativa pesca del cangrejo, donde las verdes montañas dan cobijo a tranquilas bahías en forma de media luna.

Actividades como la pesca del salmón y el senderimos son las más elegidas por los turistas

¿Dónde está la isla de Kodiak?

Con una población de 14 mil habitantes, la Isla Kodiak es la segunda isla más grande de Estados Unidos y está ubicada en el golfo de Alaska.

Alberga una superficie de 9,311 km² y se encuentra separada del continente por el estrecho de Shelikof.

Algunas de las atracciones que puedes encontrar en Kodiak son: visitas a las baterías militares de la segunda guerra mundial y las excursiones de un día en la cúspide de una naturaleza etérea.

Denali Star Train

La línea de ferrocarril más septentrional de los Estados Unidos fue uno de los triunfos de la ingeniería de la edad dorada cuando el presidente Warren Harding clavó ceremoniosamente la última clavija en 1923.

Casi un siglo después, el ferrocarril sigue ejerciendo su férrea magia en el Denali Star, un tren de lujo que recorre una ruta entre Anchorage y Fairbanks repleta de fauna y flora, diminutas ciudades y desfiladeros.

Cada mañana de verano en Alaska, el Denali Star Train en dirección norte sale de Anchorage para el viaje de 356 millas y 12 horas a Fairbanks , con paradas en Wasilla, Talkeetna y el Parque Nacional Denali.

Más información en: alaskarailroad.com

Dalton Highway

Cuando se mira un mapa de Alaska, la costa norte del estado parece un lugar realmente remoto, un lugar lejano al que sólo se puede llegar en avión, pero hay una carretera que lleva a la cima del mundo y es una de las mejores carreteras de américa del norte.

Foto: Flickr

El recorrido de 800 km por la Autopista Dalton desde Fairbanks hasta el océano ártico no será el más suave que hayas hecho nunca, pero bien podría ser uno de los más legendarios.

Lo que le falta de asfalto a la infame carretera lo compensa con una sucesión de ecosistemas surrealistas, desde los bosques boreales del interior hasta la sombría tundra de la vertiente norte.

La carretera está abierta todo el año, pero solo debería recorrerla entre finales de mayo y principios de septiembre, cuando la luz es prácticamente infinita y hay poca nieve y hielo.

Anchorage

Con una población de casi 300 mil habitantes, Anchorage es una de las ciudades de Alaska que no te puedes perder.

La ciudad se las arregla para mezclar rutas de senderismo, galerías de arte y grandes petroleras como ninguna otra ciudad. El verano en Alaska, se vive en Anchorage.

Anchorage Alaska
Foto: Kolby

Entre grandes cadenas de tiendas y mini centros comerciales hay más de 100 millas de senderos urbanos serpenteando en cinturones verdes ocultos y un arroyo en el centro donde los pescadores hacen cola para pescar salmones.

Otra de las atracciones principales de Anchorage, Alaska son:

  • Alaska Wildlife Conservation Center (a solo una hora en auto del centro de Anchorage)
  • Tony Knowles Coastal Trail
  • Alyeska Aerial Tram (Teleférico con vistas espectaculares de la ciudad y sus montañas)
  • Alaska native Heritage Center
  • Anchorage Museum at Rasmuson Center
  • Visita al Glaciar Portage