Museos en Houston: top 10

Si hablamos de producción cultural y entretenimiento, Houston tiene todo eso y mucho más para ofrecer. Esta dinámica y extensa ciudad cuenta con algunos de los mejores restaurantes del país, una magnífica arquitectura y un maravilloso panorama artístico. Los museos en Houston abarcan una diversidad de temáticas realmente interesantes para cualquier visitante.

El Distrito de los Museos, un barrio que se encuentra pegado al Centro Médico de Texas, cuenta con 19 fantásticos museos para recorrer y disfrutar. Lo grandioso de este lugar es que podrás encontrar un gran número de museos a muy pocas cuadras de distancia, ideal para recorrerlos si tienes poco tiempo. Con la variedad de exposiciones históricas y demostraciones innovadoras, nadie debería sentirse decepcionado por la oferta turística de Houston.

1. Museo de Ciencias Naturales de Houston

Iniciamos el listado con el Museo de ciencias naturales de Houston. Emplazado en el Parque Hermann, es el museo más visitado de Houston y uno de los más atractivos de la ciudad. Fundado en 1909, el campus del Museo de Ciencias Naturales de Houston se ha ampliado y diversificado en los últimos 100 años.

La misión del museo es hacer llegar el conocimiento y garantizar el disfrute de los visitantes por las ciencias naturales. Las cifras de asistencia de los últimos años demuestran que sus esfuerzos han tenido éxito.

Museo ciencias naturales houston

Este maravilloso espacio de cultura y de entretenimiento se encuentra entre los 15 museos más visitados de EE.UU. El museo cuenta con 17 exposiciones permanentes que abarcan desde la fauna de Texas hasta los artefactos del antiguo Egipto, pasando por un gabinete de curiosidades.

museo ciencias naturales
Ramses

Los favoritos de los aficionados son la Sala Morian de Paleontología, que cuenta con más de 60 esqueletos montados en poses de acción, y la Sala Cullen de Gemas y Minerales, con más de 450 impresionantes piezas de todos los tamaños y colores.

Además de las exposiciones permanentes y temporales especiales del museo, el recinto cuenta con un planetario, un observatorio y un centro de mariposas.

Días y horarios de acceso gratuito: todos los jueves de 14 a 17 horas

Dirección: 5555 Hermann Park Drive, Houston

Sitio oficial: www.hmns.org

2. Centro espacial de Houston

Para los fanáticos de temáticas vinculadas al espacio, los viajes espaciales o incluso los libros o películas de ciencia ficción, el Centro espacial de Houston es una visita obligada. Sin embargo no hace falta que seas un estudioso de estos temas, el centro espacial de Houston esta adaptado para que cualquier persona pueda disfrutarlo.

centro espacial de houston

Cuenta con un centro de visitantes en el que podras explorar la réplica del transbordador espacial Independence y el enorme portaaviones en el que se encuentra. Además puedes recorrer una réplica del Skylab, la primera estación espacial de Estados Unidos.

Pero esto es algo más que una mirada histórica a los viajes espaciales. Se ponen a disposición y con detalle los planes de las próximas misiones espaciales de la NASA, incluida la misión a Marte ¿No es fantástico?

Por otro lado, el Centro Espacial de Houston es también la puerta de entrada al Centro Espacial Johnson, donde se encuentra el famoso control de la misión de Houston y donde los astronautas se entrenan para sus próximas misiones espaciales.

centro espacial houston

El lugar cuenta con recorridos en tranvía que atraviesan toda la instalación para ver el Centro Espacial Johnson, así como el Rocket Park, donde se exponen cohetes antiguos, incluidos los utilizados durante las misiones de la NASA en los años 60 y 70.

Dirección: 1601 NASA Parkway, Houston

Sitio oficial: spacecenter.org

3. Museo de Bellas Artes de Houston

El Museo de Bellas Artes de Houston fue fundado en el año 1900 y es uno de los mayores establecimientos de este tipo del país. En él podrás encontrarte con una amplia colección de arte americano, europeo, africano y del Lejano Oriente que abarca unos 6.000 años. Es una cita ideal para aquellos amantes de la historia y la cultura de otras civilizaciones.

Entre sus más de 65.000 obras destacan las pinturas del Renacimiento italiano y del Impresionismo francés, las artes decorativas americanas y europeas, una notable colección de oro africano y precolombino y numerosas esculturas de gran calidad. Entre la magnífica colección podemos encontrar obras de artistas como Turner, Renoir, Degas, Cézanne, Pablo Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol, entre otros.

museo de bellas artes houston

Si dispone de tiempo y se toma en serio la visita del museo, es aconsejable realizar una visita guiada para sacar el máximo provecho, no se arrepentirá. Hay audioguías disponibles, pero también puede apuntarse a las visitas a las galerías realizadas por el personal calificado del museo.

El campus principal del complejo consta de dos edificios: el Audrey Jones Beck Building y el Caroline Wiess Law Building. Se puede acceder a cualquiera de ellos desde la calle, pero están conectados bajo tierra por el Túnel Wilson, que es considerada otra atracción del lugar.

Días y horarios de acceso gratuito: La entrada general al museo es gratis los días jueves de 11 a 21hs.

BONUS: Además de este sitio, otra galería que merece la pena visitar es la Bayou Bend Collection and Gardensse (sucursal del Museo de Bellas Artes). Consta de una colección de más de 4.000 piezas de arte decorativas, pinturas y muebles. El espacio de 7 hectáreas conformado por bellos jardínes y una exuberante vegetación, es ideal para recorrer en épocas calidas.

Dirección del Museo de Bellas Artes: 1001 Bissonnet Street, Houston

Sitio oficial: www.mfah.org

Dirección de los Jardines y Colección de Bayou Bend: 6003 Memorial Dr, Houston.

Teléfono: (713) 639-7750

4. Museo de Arte Contemporáneo de Houston

Ubicado a unos pocos metros del Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (CAMH) es reconocible al instante gracias a su impresionante edificio de acero inoxidable, inaugurado en 1972 y diseñado por el arquitecto Gunnar Birkerts. La institución se fundó en 1948, y en la actualidad el espacio de la galería presenta entre seis y ocho exposiciones al año. Esta compuesta de dos galerías, una está dedicada a artistas consagrados en la vanguardia del mundo del arte contemporáneo, mientras que la segunda destaca la obra de artistas emergentes.

museo arte contemporaneo houston

Ideal para los amantes del arte contemporáneo, el museo adopta un enfoque multidisciplinar de sus exposiciones ofreciendo diversos programas que complementan o se inspiran en las obras expuestas. Muchos de esos programas han incluido presentaciones de conciertos, clases de arte temáticas, proyecciones de películas y hasta debates con expertos.

Días y horarios de acceso gratuito: El museo es de entrada libre y gratuita para todos los visitantes. Se encuentra abierto los días Míercoles, Jueves y Viernes a partir de las 12:00.

Sitio oficial: camh.org

Dirección: 5216 Montrose Blvd, Houston

5. Museo de los niños de Houston

Continuamos con el Museo de los niños de Houston, el favorito de los más pequeños y la familia ¿Sabías que el museo es visitado por más un millón de niños y familias cada año? Reconocido como uno de los mejores museos infantiles de Estados Unidos, esta institución sin ánimo de lucro trata de satisfacer las necesidades principales de la comunidad local, entre ellas reducir los efectos de la pobreza en el aprendizaje y apoyar el compromiso de los padres en la educación de sus hijos.

museo de niños de houston

El museo ofrece una variedad de exposiciones educativas orientadas a las diferentes edades. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de la exposición EcoStation, un hábitat que expone la vida silvestre. Las exposiciones Challenge Course y PowerPlay ponen a prueba la resistencia de los niños y les enseñan cómo reacciona su cuerpo ante la actividad física.

museo de los niños hs

Uno de los atractivos principales es «La zona Kidtropolis», se trata de una ciudad ficticia donde los niños pueden jugar a ganar dinero, realizar compras y hasta votar. Otras exposiciones se centran en las matemáticas, los inventos, el arte y la ciencia.

Días y horarios de acceso gratuito: los días jueves de 17 a 20 horas.

Dirección: 500 Binz Street, Houston

Sitio oficial: www.cmhouston.org

6. El museo de la Salud de Houston

Inaugurado en 1969, este museo interactivo e innovador de Houston, cuyo nombre oficial es John P. McGovern Museum of Health & Medical Science, lleva alimentando la curiosidad de las familias por la salud y la ciencia desde su apertura.

Entre las exposiciones permanentes del museo se encuentra la popular Galería del Cuerpo Asombroso, en la que los visitantes están rodeados de representaciones de órganos y partes del cuerpo gigantes (tienen más de 3 metros de altura) entre las que se destacan:una columna vertebral, una caja torácica, un corazón y un cerebro. Además cuenta con un teatro y el Laboratorio Celular DeBakey, una experiencia de laboratorio interactiva disponible en inglés y español.

Museo de la salud de houston

El Museo de la Salud a contribuido a reforzar la atención en la educación, lo que ha dado lugar a una serie de programas y clases, que van desde programas de educación en casa y campamentos de descubrimiento hasta la Cumbre Médica Mundial de Adolescentes.

Días y horarios de acceso gratuito:Todos los jueves las familias pueden disfrutar del museo sin coste alguno de 14 a 19 horas.

Dirección: 1515 Hermann Drive Houston, TX 77004

Sitio oficial: www.thehealthmuseum.org

7. Museo del Holocausto de Houston

Inaugurado en 1996, el Museo del Holocausto de Houston es el cuarto museo de este tipo más grande de Estados Unidos. Es sin duda uno de los museos más impactantes del distrito y no es para menos, en el podrás ser testigo por ejemplo, de historias personales del Holocausto en la exposición Bearing Witness, basadas en relatos reales de supervivientes del Holocausto que viven en el área de Houston. Por otro lado, cuenta con otras exposiciones con mucha historia como la del vagón real de la Segunda Guerra Mundial.

museo del holocausto de houston

Otro punto a destacar del museo y que resulta realmente interesante para cualquier visitante es la Biblioteca Boniuk, cuenta con más de 5000 volúmenes relacionados con el Holocausto, además de numerosos artefactos, documentos, fotografías y películas.

Días y horarios de acceso gratuito: Todos los jueves entre las 14 y las 17 horas la entrada es gratuita. Además los días festivos, como el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y el Día de los Derechos Humanos.

Dirección: 5401 Caroline Street, Houston

Sitio oficial: hmh.org

8. Museo de autos artísticos de Houston

¿Te gustan los autos o eres fanático de los diseños de los vehículos? Entonces el Art Car Museum es para tí. Se trata de un museo privado de arte contemporáneo, y es sin lugar a dudas uno de los más particulares de la escena artística alternativa de Houston. Esta en la ciudad de Houston desde el año 1998 y desde entonces se ha convertido en un referente local.

art car houston

En el mismo podrás apreciar, entre otras cosas, coches de diseño extravagantes de todas las formas, tamaños y colores. Todos los años el museo se encarga de organizar un desfile de coches artísticos que convoca a una multidud de personas.

Días y horarios de acceso gratuito: La entrada es gratuita siempre y se encuentra abierto de Miércoles a Domingos de 11 a 18hs.

Dirección: 140 Heights Boulevard, Houston

Sitio oficial: artcarmuseum.com

9. Museo Nacional de los soldados Búfalo

Uno de los lugares favoritos para aquellos que les interesa la historia de la guerra civil Estadounidense. «Soldado Búfalo» o «Buffalo Soldier» en inglés, fue el apodo que se cree que dieron los nativos americanos a los regimientos de caballería afroamericanos que sirvieron en el ejército de los Estados Unidos entre 1867 y 1896.

¿Sabías que Los Buffalo Soldiers fueron los primeros soldados profesionales negros que sirvieron en el ejército de Estados Unidos? Sus filas estaban formadas por hombres libres, antiguos esclavos y veteranos de la Guerra Civil.

buffalo soldier museum

Las exposiciones del Museo Nacional de los Soldados Búfalo relatan principalmente las contribuciones de los soldados afroamericanos al ejército estadounidense, desde la Guerra Civil hasta Vietnam.

Además cuenta con el Programa de exploración al aire libre, destinado para los niños, mientras que otros, como los de mindfulness y meditación y Pinta tu Historia, estan dirigidos tanto para adultos como para jóvenes.

Días y horarios de acceso gratuito: Los días Jueves 13 a 17hs.

Dirección: 3816 Caroline St, Houston, TX 77004

Sitio oficial: buffalosoldiermuseum.com

10. La colección de Menil

Para finalizar este listado de los 10 museos en Houston, decidimos hacerlo con la colección Menil. Se trata de un museo/galería que exhibe obras de arte de los fundadores John y Dominique de Menil.

Podrás recorrer numerosas salas, muchas de las cuales tienen enormes ventanales de cristal y la mayoría están iluminadas con luz natural. La experiencia por este museo es un deleite para los sentidos, recomendamos ir con tiempo para que puedas disfrutar cada instante.

colección menil

Entre la coleccion, puedes encontrar obras que van desde la antigüedad hasta el arte moderno. Se encuentran agrupadas por temas, con salas dedicadas al arte bizantino, abstracto, surrealista, contemporáneo, entre otros. El museo también es conocido por poseer una de las mayores colecciones de Max Ernst del mundo.

El campus del Menil consta de siete edificios, así como de maravillosos y cuidados parques para pasar una tarde agradable. Otro punto destacado es la Capilla Rothko en el Parque Menil, adyacente al edificio principal.

Días y horarios de acceso gratuito: La entrada es gratuita y se encuentra abierto de Miércoles a Domingos de 11 a 19hs.

Dirección: 1533 Sul Ross St. Houston, TX

Sitio oficial: menil.org

Te puede interesar: