Lugares turísticos en Nuevo México para visitar en 2022

Cientos de increíbles lugares turísticos en Nuevo México pueden ser visitados y disfrutados durante todas las estaciones del año. Te sorprenderás de la variedad y calidad de los atractivos naturales y culturales que Nuevo México cuenta en cada rincón de su geografía.

¿Sabías que se trata del quinto estado más grande de Estados Unidos? Es por ello que en su extenso territorio encontrarás desde paisajes naturales rodeados de montañas, desiertos, ríos y bosques hasta ciudades y pueblos con una fuerte propuesta gastronómica, histórica y cultural. A continuación te mostramos un listado con los lugares turísticos en Nuevo México que no puedes perderte.

New México Museum of Art

Ubicado en la ciudad de Santa Fe, capital del estado de Nuevo México, el destacado museo de arte se encuentra abierto al público desde 1917. Llama la atención de todos los visitantes el estilo arquitectónico renacentista del mismo, siguiendo la línea de los edificios y construcciones de la ciudad. Para aquellos interesados en la historia del sudoeste Norteamericano, podrán observar una gran colección de obras que relatan el pasado del mismo.

Una gran biblioteca llena de publicaciones originales y documentación valiosa acompaña a la galería. El archivo se centra en el arte estadounidense de los siglos XX y XXI, con especial atención a los artistas que vivieron o trabajaron en Nuevo México, y las conexiones entre el arte de la región y el arte de Europa, América Latina, Asia y otros estilos que influyeron en la cultura de Nuevo México.

La galería cuenta con miles de pinturas, fotografías y esculturas de grandes artistas en su mayoría estadounidenses y nativos americanos. Muchas de las obras se encuentran de forma permanente en el museo y otras exhibiciones se forman por un período de tiempo determinado. Actualmente hay 3 exhibiciones disponibles:

Exhibiciones actuales en el Museo de Arte de Nuevo México

  • Selecciones de la colección del siglo XX (22 enero a 31 diciembre 2022): obras realizadas por miembros de la Sociedad de Artistas de Taos, miembros de la colonia de arte de Santa Fe, destacados modernistas y muchos otros.
  • Miradas occidentales: arte del siglo XX aquí y ahora (12 de marzo – 29 enero de 2023): obras del realismo estadounidense, el modernismo indígena, el arte nativo americano, y el modernismo mexicano. Destaca la pintura y la escultura modernistas del sudoeste y mostrará desarrollos estilísticos que incluyen el expresionismo abstracto, el minimalismo y el pop.
  • Transgresiones y amplificaciones: fotografía mixta de las décadas de 1960 y 1970 (23 julio – 8 enero 2023): arte basado en el contexto del conflicto de Vietnam y los movimientos de justicia social. Los artistas incorporaron procesos fotográficos históricos, pero también grabados, collage y nuevas tecnologías como fotocopias y Verifax.

Dirección: 107 West Palace Avenue Santa Fe, Nuevo México

Época del añoDías y horarios de atención del museo
MAYO A OCTUBRE– Sábado a Jueves de 10:00hs a 17:00hs
-Viernes de 10:00hs a 19:00hs.
NOVIEMBRE A ABRIL– Lunes: cerrado
– Martes a Domingo: 10:00hs a 17:00hs
*Abierto de 17:00hs-19:00hs el primer viernes de cada mes

Sitio web: nmartmuseum.org

Carlsbad Caverns National Park

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad es uno de los atractivos turísticos más famosos de Nuevo México. Miles de turistas de todo el país viajan a la zona de la sierra de Guadalupe para presenciar este espectáculo de la naturaleza. Los visitantes quedan maravillados luego de ingresar a las cavernas, no hay muchos lugares con características similares en todo Estados Unidos. Es el mayor sistema de cavernas de todo el país.

Carlsbad Caverns National Park

Declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en 1995, el sitio tiene más de 80 cuevas, algunas de ellas superan los 400 metros de profundidad. Es posible contemplar increíbles estalactitas, estalagmitas y columnas creadas por las filtraciones en la cueva. Un dato importante es que casi todo el recorrido es accesible en silla de ruedas y cuenta con un ascensor opcional.

Es ideal para visitar en familia, en pareja o con amigos. El recorrido es largo y entretenido, se recomienda llevar hidratación, un buen calzado y una chaqueta ligera, pues el clima debajo es bastante frío. Otro de los grandes atractivos de las cuevas es el vuelo de murciélagos nocturnos. Desde principios de mayo hasta finales de octubre, los visitantes del parque nacional pueden ser testigos de una experiencia única.

Cavernas de Carlsbad Nuevo México: horarios, precios, días, teléfonos y dirección

Dirección y cómo llegar a las cavernasHorariosTeléfonos
– Carlsbad, NM 88220, Estados Unidos
– Los visitantes llegan por la carretera principal US 62/180 desde Carlsbad, Nuevo México (23 millas/37 km al noreste) o desde El Paso, Texas (150 millas/24 km al oeste). Una carretera de 7 millas (11 km) conduce desde la entrada del parque en White’s City hasta el centro de visitantes y la entrada de las cavernas.
– Centro de Visitantes:
8:00hs-17:00hs
– Caminata para dentro de la caverna 8:30hs–14:30hs
– El último ascensor para salir de la caverna
16:45hs
– La última entrada
14:30hs
– Información general sobre el parque: 575-785-2232
– Información sobre el vuelo de murciélagos: 575-236-1374
fuente: nps.gov/cave/planyourvisit
ReservacionesPrecios
– Las reservaciones deben comprarse en línea o llamando al 877-444-6777.
– La reservación es solamente para escoger su tiempo para entrar.
– A su llegada al centro de visitante los boletos de entrada tienen que estar comprados.
Adultos: $15
– Para reservar en recreation.gov es $1 para asegurar su reservación.
Personas Menores de 15 años: Gratis
Este boleto es válido por tres días consecutivos.
Gratis con pases para parques nacionales y tierras recreativas federales

New México Museum of Natural History and Science

En la ciudad de Albuquerque se encuentra el fascinante Museo de Historia Natural y Ciencias de Nuevo México. Abierto al público desde 1986, un lugar excepcional donde la historia y la paleontología cobran vida. Si estás buscando qué hacer en Albuquerque con niños, este es un sitio ideal para visitar. Las piezas encontradas y restauradas son realmente impresionantes.

Por otro lado, el museo cuenta con exhibiciones interactivas y pantallas gigantes, destacándose el Dyna theater, un espectáculo en tercera dimensión (3D). En las afueras del museo se puede ver «Un paseo por Nuevo México», se trata de una muestra paisajística con rasgos de la topografía y geografía de Nuevo México.

New Mexico Museum of Natural History and Science

La distribución del Museo es muy buena y la información que se comparte con los visitantes es muy fácil de asimilar. Las estrellas del lugar son los distintos tipos de esqueletos dinosaurios exhibidos: el Seismosaurus, Saurophaganax , Stegosaurus y una pata de un Brachiosaurus. Además, tendrás acceso a un recorrido por la historia, desde el origen del universo hasta la edad de Hielo. La propuesta del museo está dividida en 8 secciones:

  • Orígenes
  • El amanecer de los dinosaurios
  • Era jurásica de los supergigantes
  • Costa de Nuevo México
  • Era de los volcanes
  • Rise of the Recent – Pastizales en evolución
  • Experiencia en cueva
  • La edad de hielo de Nuevo México

Si deseas profundizar en el contenido, el grupo de paleontólogos a cargo del lugar son expertos en la temática.

Dirección: 1801 Mountain Rd NW, Albuquerque, NM 87104, Estados Unidos

Días y Horarios: Cierra los días Martes. Abierto todos los días de 9:00hs a 17:00hs.

Teléfono: +1 505-841-2800

Sitio web: nmnaturalhistory.org

Bandelier National Monument

Seguimos el listado con otro de los lugares turísticos en Nuevo México que mayor impacto provoca en los viajeros. En sus más de 13 mil hectáreas, el Monumento Nacional de Bandelier intenta mostrar las antiguas viviendas de la civilización nativa (conocidos como Anasazi) que habitaban en la zona entre el 1100 y 1600 d.c. En 1916 se declara al sitio como Monumento Histórico Nacional con el nombre del antropólogo suizo-estadounidense Adolph Bandelier, quién se dedicó a estudiar e investigar la cultura en ese territorio.

Bandelier national monument

Prepárate para una caminata por la naturaleza a través del bosque mientras observas auténticas cuevas de nativos americanos en las que puedes entrar. Se recomienda ir con unas buenas zapatillas, mucha agua y algo para comer en el trayecto. Planee estar allí un par de horas si quieres experimentar los senderos, las cuevas y el paisaje con tranquilidad. Sin lugar a dudas, es un excelente plan para pasar en familia, los niños van a disfrutar al máximo subir todas las escaleras.

Durante tu estancia, puedes observar una gran cantidad de aves que merodean por el camino como el halcón de cola roja o el azulejo de montaña. Además, el monumento alberga más de 55 especies de mamíferos, incluidas dieciséis especies de murciélagos, ciervos bura, ardillas de Abert y pumas.

Dirección: 15 Entrance Rd, Los Alamos, NM 87544, Estados Unidos

Días y Horarios: Abierto todos los días de 9:00hs a 17:00hs

Sitio web: nps.gov/band/index.htm

Sigue leyendo: Los parques acuáticos más fabulosos de Houston, Texas

Albuquerque International Balloon Fiesta

La Fiesta Internacional de Globos aerostáticos de Albuquerque es el evento de globos aerostáticos más famoso del mundo desde 1972. Miles de turistas nacionales e internacionales viajan a la ciudad de Albuquerque para disfrutar exclusivamente del espectáculo. Este acontecimiento único e inigualable se lleva a cabo durante los primeros días del mes de octubre y es ideal para ir en familia o amigos. Cientos de globos aerostáticos de todos los colores y diseños se despliegan para brindar un show que deja asombrados a todos los visitantes.

Albuquerque international ballon fiesta

Además de la exposición de los globos, en el festival tienen lugar otros eventos de gran relevancia como el show de fuegos artificiales, la talla con motosierras o el concurso de fotografía. En el sitio oficial del evento encontrarás la grilla con todas las actividades y horarios para que vayas armando el itinerario con anticipación.

Si te apasiona la historia de los globos aerostáticos y el deporte, puedes visitar el Anderson-Abruzzo Albuquerque International Globo Museum. Un espacio dedicado a exhibir las historias de fondo que detallan las complejidades en la evolución del globo aerostático a lo largo del tiempo.

Sitio web oficial del Evento: balloonfiesta.com

Fecha del Albuquerque International Balloon Fiesta 2022: desde el Sábado 1 de octubre hasta el domingo 9 de octubre.

Taos Pueblo

Otro de los lugares turísticos en Nuevo México que no te puedes perder si visitas el estado, es el maravilloso Pueblo de Taos. Ubicado al norte de Nuevo México y con una población que apenas supera los 1000 habitantes, según el último censo, este sitio es el hogar de una comunidad nativa perteneciente a la tribu de los Tihuas.

Este pueblo turístico de gran legado cultural se encuentra construido sobre las sierras de la sangre de cristo o «Sangre de Cristo Mountains», pegado al valle tributario del Río Grande. Las construcciones de adobe son muy llamativas y cargan con un importante reconocimiento a nivel mundial. Desde 1992 el sitio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo del recorrido encontrará a los artesanos de la comunidad que ofrecen piezas de arte elaboradas manualmente.

Datos importantes que debes tener en cuenta antes de visitar el Pueblo Taos:

  • La fotografía está permitida aunque hay algunos sitios donde No está permitido tomar fotos como en la Capilla de San Gerónimo.
  • No ingrese al río.
  • No fotografíe a los miembros de la tribu sin permiso.
  • Política de cámaras: todos los fotógrafos profesionales y comerciales, así como los artistas interesados ​​en dibujar o pintar, deben solicitar una aprobación previa; las tarifas varían.
  • Accesibilidad: Las instalaciones son accesibles para sillas de ruedas.

Dirección: 120 Veterans Highway Taos, New México 87571

Días y Horarios: Abierto de Jueves a Lunes de 9:00hs a 16:00hs. Martes y Miércoles permanece cerrado.

Sitio web: taospueblo.com

International UFO Museum and Research Center

¿A quién no le gustan las historias sobre ovnis, extraterrestres y platos voladores? El museo y centro de investigación internacional de OVNIS ubicado en Roswell, Nuevo México, es un emblema de la historia que involucra a estos misteriosos personajes. Abrió sus puertas al público en 1991 y desde entonces recibe a miles de turistas curiosos por adentrarse en este mágico mundo.

International-UFO-Museum and Research Center

La mística que rodea al accidente de Roswell de 1947 se hace presente en el lugar. Un repaso por la historia del mismo, incluye relatos e información valiosa para los visitantes. Otras animaciones y exhibiciones interactivas son muy interesantes. Podrás fotografiarte con muñecos de marcianos y vivir una experiencia sumamente agradable en familia. El museo también cuenta con un local donde venden souvenirs, para que te lleves un recuerdo de vuelta a casa.

Dirección: 114 N Main St, Roswell, NM 88203, Estados Unidos

Días y horarios: El museo se encuentra abierto todos los días de 9:00hs a 17:00hs.

Sitio web: roswellufomuseum

White Sands National Park

El Parque Nacional de las Arenas Blancas es uno de los lugares turísticos en Nuevo México más impresionantes. Si nunca tuviste la posibilidad de visitar alguna duna de yeso, debes hacerlo en tu viaje por Nuevo México ¿Sabías que este sitio es una de las maravillas naturales más grande del mundo?

parque nacional white sands

Emplazado sobre la cuenca de Tularosa y a unos 30km de la ciudad de Alamogordo, este mítico sitio natural ha sido escenario de intervenciones de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. El parque se recorre en auto y tiene senderos de diferentes distancias. Un dato a tener en cuenta: el único lugar para cargar agua se encuentra en el centro de visitantes, luego no hay más posibilidades de cargar durante el recorrido.

Se recomienda llevar protector solar y lentes si vas en los meses de verano. Además, puedes adquirir trineos de plástico para deslizarse en los médanos por un valor de $10 (no olvides ponerles cera para que puedas deslizarte con facilidad).

Dirección: La entrada al parque se encuentra entre los puntos kilométricos 199 y 200 de la carretera US-70.

Días y Horarios: abierto todos los días de 7:00hs a 18:00hs

Sitio web: nps.gov

The Cumbres & Toltec Scenic Railroad

Para los amantes de los trenes a vapor y su maravillosa historia, deben subirse al mágico Ferrocarril Escénico Cumbres y Tolteca, un Monumento Histórico Nacional. Ideal para disfrutar en compañía de familia o amigos. Con más de 60 millas de largo, es el tren de vapor más equipado de Estados Unidos. Tendrás la oportunidad de apreciar el majestuoso paisaje natural del oeste de las Montañas Rocosas.

The Cumbres & Toltec Scenic Railroad

La totalidad del trayecto en tren se divide entre los límites estatales del sur de Colorado y norte de Nuevo México. Puedes salir desde Chama, Nuevo México o Antonito, Colorado. Todos los trenes atraviesan densos bosques de álamos y árboles de hoja perenne y cañones rocosos con extraordinarias formaciones geológicas. Una gran variedad de animales como ciervos, antílopes, alces, zorros, águilas e incluso osos, pueden observarse a lo largo del recorrido.

¿Cuánto dura el viaje? Se tarda unas seis horas y media en recorrer toda la línea de 64 millas desde Antonito hasta Chama o viceversa, incluida la parada para almorzar en Osier, y poco menos de una hora para volver de un depósito a otro en los autocares.

Dirección: 500 Terrace Ave, Chama, NM 87520

Sitio web: cumbrestoltec.com

Sandia Peak Tramway

El tranvía aéreo más impactante de Estados Unidos se encuentra en las afueras de Albuquerque, Nuevo México. Miles de turistas llegan a la ciudad para disfrutar de este fantástico paseo por el aire, a más de 10 mil pies de altura. La vista panorámica que se obtiene desde el tranvía es realmente un privilegio, asegúrate de llevar una buena cámara de fotos para captar los mejores paisajes.

Sandia Peak Tramway

Una vez que llegas a la parte alta de Sandia Peak te toparás con una gran oferta de actividades recreativas para realizar durante todo el año. Además, cuenta con un restaurante, por lo que no tienes que preocuparte por llevar comida. Si te gusta el trekking, existen diversos senderos del Servicio Forestal disponibles para todos los visitantes.

Dirección: 10 Tramway Loop NE, Albuquerque, NM 87122

Sitio web: sandiapeak.com