Clima en Phoenix

Si estás buscando información sobre las temperaturas promedio y el clima en Phoenix, Arizona, este artículo es para ti. Por si no lo sabías, la ciudad de Phoenix es la capital del estado de Arizona y se encuentra a más de 300 metros sobre el nivel del mar.

Clima en Phoenix
(Flickr.com/Martin Ely)

Se la conoce también por el nombre de «El valle del sol» o «valley of the sun» en inglés y cuenta con una población que supera el millón y medio de habitantes. Además, por su proximidad al desierto de Sonora, el clima se caracteriza por ser cálido y seco durante la mayor parte del año. A continuación veremos al detalle los diferentes estados del tiempo durante las estaciones del año en Phoenix.

Tiempo en Phoenix ¿Cuál es el promedio anual?

Al tratarse de una ciudad que se ve recubierta por el Sol durante un gran período, no se registran grandes variaciones entre las temperaturas máximas y mínimas. Por algo es considerada una de las ciudades más calurosas de EEUU, llegando a tener más de 170 días con temperaturas superiores a los 30 °C.

Teniendo en cuenta lo anterior, según los registros oficiales, la temperatura media anual de Phoenix es de 25 °C. Si bien podemos observar picos máximos de mucho calor en época de verano llegando a los °C 47, los otros valores se mantienen bastante estables.

Datos generales del clima en Phoenix, Arizona:

InformaciónValores
Temperatura media anual24.7°C
Temperatura máxima media anual32.2°C
Temperatura mínima media anual17.5°C
Humedad media anual28.7%
Precipitación total anual189.46 mm

Primavera en Phoenix: temperaturas medias por mes

  • Marzo: Uno de los mejores momentos del año para visitar Phoenix. Desde comienzos de Marzo la primavera se abre camino con el aumento paulatino de la temperatura. Aunque es posible también que se produzcan variaciones entre las altas temperaturas del día y las bajas por la noche (llegando a 12 °C). La temperatura media es de 20 °C.
  • Abril: La temperatura media ronda los 23.4 °C. Si estás pensando visitar la ciudad, este mes es uno de los mejores para recorrerla y disfrutarla.
  • Mayo: Se empieza a sentir cada vez más el calor característico de la zona. Es el mes con más horas de sol del año, llegando a una temperatura media de 30 °C.

Verano en Phoenix: temperaturas medias por mes

  • Junio: Comenzado el Verano, podemos decir que se mantienen las horas de sol aunque la temperatura media aumenta notablemente a 40 °C. Un dato importante es que por lo general no se registran precipitaciones durante este período. El 21 de Junio es el día más largo del Hemisferio Norte.
  • Julio: Sin dudas es el mes más caluroso del año en Phoenix. Se puede observar una temperatura máxima media de 40°C (104°F). Además, es el mes con mayores precipitaciones en el año, registrandose una caída de agua promedio de 27 mm.
  • Agosto: Se mantien el clima caluroso, dando lugar a temperaturas medias máximas de 40 °C. Por lo que si pretendes visitar la ciudad en Verano debes tomar los recaudos necesarios para protegerte de los intensos rayos del Sol.

Sigue leyendo: Los mejores lagos de Arizona

Otoño en Phoenix: temperaturas medias por mes

  • Septiembre: Entre el último mes del Verano y el primero de la etapa otoñal, somos testigos de una leve disminución de la temperatura. Llegamos a una media para el mes de Semptiembre de unos 33 °C.
  • Octubre: Es posible observar un cambio más acentuado con respecto a los últimos períodos, la temperatura media oscila en los 26 °C.
  • Noviembre: La temperatura media para el último mes del Otoño es de 19 °C aproximádamente, evidenciando una caída en los números promedios.

Invierno en Phoenix: temperaturas medias por mes

  • Diciembre: Adentrandonos en la etapa invernal, Diciembre se caracteriza por ser el mes más frío del año en Phoenix. La temperatura media desciende a los 8 °C. Por otro lado, Diciembre es el mes con menos horas de sol al año, con sólo 236 horas. Si te gusta el clima frío y seco de seguro aprovecharás lo que la naturaleza de la zona tiene para ofrecer.
  • Enero: Siguiendo este clima gélido, Enero es el segundo mes más frío de Phoenix, con unas temperaturas promedio de de 13°C.
  • Febrero: Cerrando el invierno, el mes de Febrero cuenta con una temperatura media de 14 °C, continuando con un patrón similar a los dos meses anteriores.

Sigue Leyendo: Las ciudades más importantes de Arizona

Promedio de temperaturas, precipitaciones y horas con luz en Phoenix:

MesTemperatura promedio (°F/°C)Lluvias/precipitacionesHoras con luz durante el día
Enero69 °F – 20.5 °C23,1 mm10 hs
Febrero72 °F – 22.2 °C23,4 mm11 hs
Marzo78 °F – 25.5 °C25,1 mm12 hs
Abril86 °F – 30 °C7,1 mm13 hs
Mayo95 °F – 35 °C2,8 mm14 hs
Junio104 °F – 40 °C0,5 mm14 hs
Julio106 °F – 41.1 °C26,7 mm14 hs
Agosto104 °F – 40 °C25,4 mm13 hs
Septiembre100 °F – 37.7 °C16,3 mm12 hs
Octubre89 °F – 31.6 °C14,7 mm11 hs
Noviembre76 °F – 24.4 °C16,5 mm10 hs
Diciembre67 °F – 19.4 °C22,4 mm10 hs

Sigue leyendo: Los aeropuertos más importantes de Arizona

¿Cuándo empieza el calor en Phoenix Arizona?

Teniendo en cuenta que la ciudad de Phoenix se encuentra en una zona desértica, las altas temperaturas son habituales durante todo el año. Sin embargo, a partir del mes de Abril el calor comienza a hacerse sentir con mayor intensidad dando inicio al período más caluroso de Phoenix. En los meses siguientes (Junio y Julio) se registran los picos máximos de temperatura en la ciudad, llegando a temperaturas realmente agobiantes para cualquier persona.

¿Cuándo empieza el frío en Phoenix?

Podríamos establecer que la temporada de frío para la ciudad de Phoenix y el área metropolitana comienza a finales de Noviembre y finaliza en Febrero. Durante el mes de Diciembre se registran las temperaturas más bajas, con unos 8 °C de media.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en Arizona?

En el mes de Junio del 2021 se registró un pico de temperatura máxima, llegando a los 117 °F según el servicio meteorológico Nacional. ¡Todo un record para el clima en Phoenix! Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar los recaudos necesarios para no sufrir golpes de calor o insolación.

Por lo visto, una de las principales características del clima en Phoenix esta asociada con su ubicación. Formar parte del paisaje desértico hace que esta ciudad sea única en el mundo. Todos los años miles de turistas locales e internacionales son testigos de sus maravillosos escenarios naturales, oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento.

Te puede interesar: